Infecciones asociadas al cuidado de la salud

La doctora Lilian testón explica las caracteristicas esenciales de un programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales que es vital para garantizar la seguridad del paciente.

La tasa de incidencia de las infecciones nosocomiales en los pacientes de un hospital es un indicador de la calidad y seguridad de la atención.

 

Un equipo de profesionales especializados en el área proyecta un protocolo de trabajo para supervisar esa tasa puntualizando los problemas y prioridades institucionales en un proceso para reducir la frecuencia de infecciones asociadas al cuidado de  la salud (IACS).

 

Las IACS están entre las principales causas de morbimortalidad y aumento de la estadía de los pacientes hospitalizados y son causa de discapacidad funcional e incremento de costos directos e indirectos. Además, la mayor utilización de antibióticos genera severos problemas de resistencia antimicrobiana y portación de organismos multirresistentes.

 

El Programa de Control de Infecciones de FUNCEI coordina y supervisa todas las actividades relacionadas con la bioseguridad y la calidad de la atención del paciente, y está dirigido principalmente a:

  1. Controlar los tipos de infecciones más frecuentes:

- Infección del sitio de intervención quirúrgica

- Infecciones asociadas a dispositivos

- Infección urinaria asociada a catéter vesical

- Neumonía asociada a ventilación mecánica

- Infección asociada a catéter central

  1. Realizar la vigilancia activa de gérmenes multirresistentes (SAMR, EVR, KPC) 
  1. Verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización y de los sistemas de limpieza del hospital 
  1. Colaborar con la farmacia del establecimiento en la supervisión del uso de antimicrobianos 
  1. Implementar paquete de medidas (bundles) con el objetivo de disminuir la incidencia de infecciones asociadas a dispositivos 
  1. Realizar en conjunto con profesionales de la institución, normas y guías de procedimientos, diagnóstico y tratamiento de las infecciones 
  1. Incentivar la vacunación del personal de salud.

 

El trabajo del equipo tiene su base en tres pilares: la CAPACITACION, la VIGILANCIA y el REPORTE del análisis de  los datos obtenidos a las autoridades de la Institución. Más información

Compartir en las Redes

Volver