Alerta por Tuberculosis en Buenos Aires

El pasado 2 de julio 2018 trascendió la noticia de la existen de al menos seis funcionarios de diferentes juzgados que fueron afectados por tuberculosis.Se cree que los funcionarios adquirieron la infección mientras tomaban declaración indagatoria a detenidos que eran portadores de la enfermedad sin ningún tipo de medidas de prevención.

 

Los funcionarios se encuentran de licencia y reciben el tratamiento correspondiente. Mientras tanto los juzgados fueron clausurados y se procedió a la implementación de medidas de higiene y seguridad.

El director de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial de la Nación, Ignacio Parra determinó las medidas preventivas que deben adoptarse cuando se tenga contacto con detenidos enfermos.

 

Sobre la enfermedad

 

La tuberculosis (TB) es la primera causa de muerte mundial por enfermedades infecciosas registrando 1.3 millones de muertes.Durante el año 2016 más de 10.4 millones de personas contrajeron TB en el mundo de los cuáles el 10% presentaba coinfección con VIH. La enfermedad se agrava significativamente en contextos de pobreza, afectando a poblaciones vulnerables, minorías étnicas, migrantes y comunidades cerradas.

En nuestro país, de acuerdo al último “Boletín sobre Tuberculosis en la Argentina” del Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron 11.560 casos durante el 2016 siendo el 17% de ellos menores de 20 años con 750 muertes por la enfermedad.

 

La TB es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, bacteria que se trasmite por la inhalación de microgotas al hablar, toser y respirar. Si bien la forma respiratoria es la principal manera de trasmisión, algunos individuos pueden tener TB en otros órganos (huesos, ganglios linfáticos, abdomen, pleura,etc)

 

La enfermedad pulmonar puede causar los siguientes síntomas:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre en el esputo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso y falta de apetito
  • Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos

 

Luego de la exposición al bacilo de la TB la mayoría de las personas combate las bacterias impidiendo su multiplicación, por lo tanto no enferman. Este tipo de infección se denomina latente, las bacterias permanecen inactivas durante la vida pudiendo reactivarse cuando el sistema inmunitario se debilita. Las bacterias se activan multiplican y se enferma de TB.

 

Aquellos con infección latente no tienen síntomas, no contagian y presentan una radiografía de tórax normal con un análisis de esputo negativo.

Tanto la infección latente como la enfermedad tuberculosa requieren de tratamiento.

La vacuna BCG contra la TB se administra como única dosis al nacimiento tiene poca eficacia para prevenir la infección pulmonar; pero evita las formas miliar y meníngea durante la infancia.

 

Sobre la TB en unidades penitenciales

La alta incidencia de esta afección en las unidades de detención tiene un importante impacto en la incidencia de TB en la sociedad. Las condiciones de vida en estos centros facilitan su trasmisión convirtiéndose en reservorio de la enfermedad.

 

Su propagación se ve favorecida por el retraso en el diagnóstico y el tratamiento de los casos infecciosos así como por el hacinamiento, la mala ventilación, una inadecuada nutrición y la presencia de coinfecciones.

 

Un Programa de Control de TB en los penales deberá tener como objetivo fundamental la detección y tratamiento de los enfermos para finalizar con la propagación de la TB entre otras cosas.

 

Personas en alto riesgo de presentar TB

  • Pacientes VIH
  • Personas que se infectaron con TB en los últimos dos años
  • Bebes y niños pequeños
  • Personas que padecen enfermedades que debilitan el sistema inmunitario
  • Ancianos
  • Personas que en el pasado no recibieron el tratamiento adecuado para TB.

 

Recomendaciones

  • Procurar ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes
  • Abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La exposición solar elimina la bacteria
  • Consumir alimentos sanos y procurar una dieta balanceada
  • Higiene de manos
  • Los pacientes con enfermedad activa deben permanecer en aislamiento respiratorio mientras se sospeche capacidad de contagio. Utilizar barbijo y permanecer en el domicilio.

 

Ante la exposición prolongada  a un enfermo con TB acudir al médico.

 

Fuentes

Ambito.com: “Alarma por insólito contagio de tuberculosis de presos a empleados judiciales en el Palacio de Justicia”. Disponible en: http://www.ambito.com/926218-alarma-por-insolito-contagio-de-tuberculosis-de-presos-a-empleados-judiciales-en-el-palacio-de-justicia

Datos básicos sobre Tuberculosis. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm

Tuberculosis en la Argentina . Boletín Nº 1. Año 1- Marzo 2018. Dirección de SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual, Hepatitis y TBC. OPS. OMS. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001141cnt-2018-04_boletin-epidemiologico-tuberculosis.pdf

El control de la Tuberculosis en prisiones. Manual para directores de programas. OMS. Comité Internacional de la Cruz Roja. Año 2000. Disponible en: http://www.who.int/docstore/gtb/publications/prisonsNTP/PDF/sp/who_cds_tb_2000_281.pdf

Compartir en las Redes

Volver