Coronavirus: La globalización, los viajes y un riesgo que preocupa al mundo

Brote de infecciones respiratorias en Wuhan, China.

Todavía se conoce muy poco acerca de este nuevo agente infeccioso y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.

Por estos días, los medios están informando acerca de un cuadro respiratorio provocado por un “nuevo” virus en China que ya causó algunas muertes. No obstante, si bien es cierto que se trata de un virus nuevo, también lo es que pertenece a una familia ya conocida: los coronavirus que fuerondescriptos por primera vez en 1937 en pollos. Los murciélagos son reservorio natural de muchos de estos virus. Aún no se sabe si sucede lo mismo con este nuevo coronavirus.

 

Virus de esta familia son comunes en todo el mundo y algunos ni siquiera causan enfermedad en los humanos. Cuando lo hacen se presentan habitualmente en forma de un catarro común o, en lactantes, como un cuadro de gastroenteritis. Algunos sin embargo son más serios.

 

En 2002-2003, también en China, se conoció una nueva enfermedad, el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo) que dejó miles de muertos y posteriormente pudo atribuirse a un virus de esta familia, al que se denominó SARS_CoV (por coronavirus). Más recientemente en 2012 en Arabia se describe el MERS_CoV (coronavirus productor del Sindrome Respiratorio Oriente Medio). En ambos casos la mortalidad fue de entre un 30-50%.

 

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se encuentranmonitoreando un brote de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Entre el 12 y el 19 de Diciembre de 2019 se presentaron 59 casos de un cuadro caracterizado por fiebre, disnea e infiltradosbilateralesen la radiografía de tóraxprobablemente con un nexoepidemiológicoen el Mercado de Animales de dicha ciudad. Según informó la OMS luego de entrar en contacto con las autoridades chinas por este brote que, hasta el momento, el número de personas afectadas asciende a unos 218 casos con 6 muertes notificadas.

 

El brote de este cuadro respiratorio, que aparentaba ser viral, comenzó entre vendedores de pescado y mariscos del mercado de Wuhan. El mercado, en el que trabajan cerca de 1500 personas, fue rápidamente clausurado ya que de entrada se sospechó de un coronavirus.Wuhan esunaimportante ciudad con 11 millones de habitantes ubicada a 1400 km de Beijing y destacada por su desarrollo económico, comercial y tecnológico.

 

Se indicó el Mercado donde se venden animales (aves de corral, mariscos, murciélagos, entre otras ofertas) como la víaencomún de variospacientes, por lo cual a poco de iniciado el brotefuecerrado para sulimpieza y desinfección. Se realizaronestudios de laboratorio para influenza estacional, aviaria, adenovirus, SARS-CoV y MERS-CoV a loscasosprovenientes del Mercado y éstos resultaron negativos.

Las autoridades de salud reconocieron que por cada caso de enfermedad se monitorearon 150 contactos y establecieron aislamiento respiratorio para los casos internados.

 

El 7 de enero se determinó que setrataba de un nuevo Coronavirus como el responsable del brote. Las autoridades de salud de China confirmaron casos en personal de salud que atendió pacientes y en dos casos pacientes que no estuvieron en Wuhan adquiriendo la infección por su contacto con familiares enfermos. A los casos reportados en aquel país también se suman personas que manifestaron el cuadro y fueron confirmadas en Japón (1), Tailandia (2) y Corea del Sur (1). Todos estos casos corresponden a viajeros con previa estadíaen Wuhan.

 

Todavía no ha habido casos en Sudamérica, aunque ya habría uno en EEUU. Aunque se ignoran las vías de transmisión, existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a esa zona de China o aledaños.

 

Recomendaciones para viajeros

  1. Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, vivos o muertos y sus productos, principalmente aves y, en especial, con la carne cruda.
  2. Evitar el contacto con enfermos.
  3. Evitar tocarse la cara
  4. Mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón o gel alcohólico
  5. Los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje
  6. Los hospitales deberán poner entonces en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente.
  7. Utilización de barbijo N95 para interactuar con personas enfermas o en seguimiento ya que se trata de un virus en circulación y del que poco se conoce.
  8. No existe vacuna para su prevención y el tratamiento es sintomático.

 

Dra. Lilián Testón, Coordinadora del Grupo de Epidemiología y control de Infecciones de FUNCEI

Compartir en las Redes

Volver

Notas Relacionadas