Nuevo coronavirus (2019 - nCoV)

Los coronavirus son una amplia familia de virus que infectan principalmente a murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos, pero tienen la capacidad de mutar con facilidad y pasar de animales a humanos y luego transmitirse entre humanos. Estas formas graves se han asociado con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV), el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se ha descubierto recientemente en China.

 

Introducción:

Los coronavirus son una amplia familia de virus que infectan principalmente a murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos, pero tienen la capacidad de mutar con facilidad y pasar de animales a humanos y luego transmitirse entre humanos.

Se conocen 7 cepas de coronavirus que pueden afectar a los humanos incluído este nuevo virus, que pueden afectar las vías respiratorias, produciendo desde cuadros leves como el resfrío común, hasta enfermedades más graves como las neumonías severas.

Estas formas graves se han asociado con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV), el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se ha descubierto recientemente en China.

 

Origen del 2019-nCov:

La evidencia científica considera hasta el momento que el nuevo virus proviene de murciélagos y que el contagio al ser humano y el inicio del brote se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, China en diciembre de 2019.

 

Situación actual:

Desde el inicio del brote en diciembre de 2019, se han reportado alrededor de 6000 casos en las provincias de Hubei (principalmente en la ciudad de Wuhan), Guangdong, Zhejiang, Henan, Hunan, Shandong, Anuhi y en las ciudades de Beijing, Chongqing y Shangai. El número de personas infectadas se ha venido duplicando cada 6 días y las estimaciones indican que aún faltan varios meses para que el brote alcance su pico de evolución.

Fuera de China, por el momento se han detectado pocos casos importados de  personas que adquirieron el virus en la ciudad de Wuhan o estuvieron en contacto con personas que se infectaron en Wuhan y se les diagnosticó la infección al arribar a otros países como: Australia, Camboya, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Macau, Malasia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia. Sin embargo, en estos países no se ha registrado aún evidencia de transmisión generalizada como en China.  Por este motivo la Organización Mundial de la Salud ha decidido por el momento no declarar el brote originado en China como una emergencia de salud pública internacional.

Aunque la mayoría de los países con casos importados del virus tienen la capacidad de controlar la transmisión local del virus, se espera un aumento del número de casos también en estas regiones. 

La mayoría de las personas afectadas hasta el momento evolucionaron con síntomas respiratorios leves a moderados y un 25% de los infectados desarrollaron neumonías severas. Más del 70% de los afectados son mayores de 40 años de edad.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona a través de la vía respiratoria es mayor a la relacionada con el virus de la gripe, pero mucho menor que la asociada al virus del sarampión. Los primeros estudios estiman un promedio de 2,6 contagios por cada persona infectada.      

 

Recomendaciones provisorias para los viajeros internacionales:

Dado que, la información disponible sobre el nuevo coronavirus (2019-nCov), el espectro de manifestaciones que puede causar, el modo de transmisión, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control, son parciales y la situación epidemiológica es dinámica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado las siguientes recomendaciones de carácter provisorio: 

  • Al momento la OMS, recomienda que todos los países implementen medidas de control de temperatura en los puntos de entrada para los pasajeros que provengan de los países afectados por el nuevo coronavirus 2019. Estos controles deben ir acompañados por información a estos viajeros, que permita detectar más adelante a las personas asintomáticas al momento del ingreso y se encuentren en el período de incubación de la infección.
  • Aunque por el momento la OMS no brinda restricciones sobre los viajes o el comercio, recomienda:
  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover entre los viajeros las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales
  • Específicamente para los viajeros con destino a las ciudades afectadas en China, se recomienda eviten:
    • el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas.
    • asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e
    • ingerir alimentos crudos o inadecuadamente cocidos
  • Por el contrario otros países como los Estados Unidos, a través del Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar viajes no esenciales a China

 

Dr. Pablo Elmassian – Médico Infectólogo

División Medicina Del Viajero Stamboulian Servicios de Salud

 

 

Enlaces de interés:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china  

https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirus-background-information/wuhan-novelcoronavirus-epidemiology-virology-and-clinical-features

Compartir en las Redes

Volver

Notas Relacionadas