Situación del sarampión en Argentina

La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubeola en 2015 y del sarampión en el 2016. El último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados.

 

Ante la circulación del virus de sarampión en países de América y resto del mundo, el Ministerio de Salud de la Nación, durante el mes de marzo, emite un alerta con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y viajeros e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos para la notificación oportuna y la implementación de acciones de control ante la presencia de casos sospechosos.

 

El día 28 de marzo se confirmó el primer caso de sarampión del año en curso en una beba de 8 meses, residente de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la búsqueda activa por el equipo de epidemiología se confirmó que la fuente de infección se trataba de una paciente de 21 años, sin antecedente de vacunación, con antecedente de viaje a Tailandia y residencia en la misma ciudad. La fuente y el contacto consultaron el mismo día a un mismo efector de salud produciéndose el contagio.

 

Posteriormente se notificó en CABA otro caso de sarampión en una paciente de 26 años con antecedente de viaje a Sudeste Asiático (no pudo determinarse el genotipo viral)

 

Desde el 19 de julio se confirmaron 3 casos de sarampión en menores de 1 año:

  • Caso 1: niño 5 meses, residente CABA
  • Caso 2: niña 6 meses, residente Pvcia. De Bs.As
  • Caso 3: niño de 10 meses, residente de Pvcia de Bs.As, detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos.

 

Los casos presentaron clínica compatible: Fiebre, exantema, tos y conjuntivitis y fueron confirmados por serología IgM positiva y detección de genoma viral por PCR. Todos presentaron mismo genotipo y linaje: D8 Hulu Langat.

Su evolución es favorable.

 

Con respecto al caso identificado en el mes de abril cabe destacar que el linaje identificado difiere de los casos actuales, lo que descarta una circulación viral sostenida.

 

Los equipos técnicos continúan trabajando para hallar la fuente de infección como así también la vigilancia de posibles casos secundarios en los contactos

 

Recomendaciones para el equipo de salud

 

Verificar esquema de vacunación completo para la edad

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

Mayores de 5 años¨: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral luego del año de vida

Las personas nacidas antes de 1965  NO necesitan vacunarse

Equipo de salud: DOS DOSIS de vacuna

 

Actividades ante un caso sospechoso

Informar a la autoridad sospechosa sin esperar la confirmación serológica

Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)

Recolección de muestras de sangre, orina hasta 14 días posteriores a la aparición del exantema y/o hisopado nasofaríngeo hasta 7 días posteriores. Las muestras deben ser estudiadas para sarampión y rubeola.

Aislamiento del paciente. Hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema

 

Equipo técnico de epidemiología

Investigación epidemiológica, investigación de contactos, posible fuente de infección

Vacunación de bloqueo: con vacuna triple viral a los contactos del caso sospechoso que no cuenten con esquema de vacunación adecuado

Monitoreo rápido de cobertura de vacunación en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas.

Durante los meses de setiembre -octubre se realizará la Campaña de Vacunación Sarampión – Rubéola.

 

Referencias

Alertas epidemiológicos 2018, .Disponible en: www.msal.gob.ar/index.php/home/funciones/alertas-epidemiologicos

Compartir en las Redes

Volver