Datos sobre la salud de la mujer

28 de mayo.- En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, recordemos esta información de la OMS.

Si bien las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, existen algunas condiciones sociales y sanitarias que hacen que su calidad de vida sea inferior.

La discriminación sexual genera peligros para la salud de las mujeres, tales como la violencia física y sexual, las infecciones de trasmisión sexual, el VIH/SIDA, entre otras.

A continuación se destacan las áreas fundamentales que implican graves consecuencias para la salud de la mujer:

  • Si bien las tasas de tabaquismo tienden a ser 10 veces superiores en los hombres que en las mujeres, tanto el abandono del hábito como el tratamiento sustitutivo con nicotina tienden a ser menos eficaces que en el sexo opuesto.
  • El 61% de los adultos infectados por el VIH en el África subsahariana son mujeres, también en el Caribe en un porcentaje del 43%. Las cifras de infección en Latinoamérica, Asia y Europa Oriental están en aumento.
  • En algún momento de sus vidas entre el 15% y el 71% de las mujeres sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja. Como consecuencia se producen: infecciones de trasmisión sexual, embarazos no deseados, depresión o enfermedades crónicas.
  • Casamientos en edades tempranas: se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años en los próximos 10 años. Las niñas o adolescentes que se casan jóvenes por lo general carecen de conocimientos sobre sexo lo que aumentó el riesgo de contraer VIH/SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual. La mayoría viven en países en desarrollo
  • Diariamente, 1.600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos mueren de complicaciones prevenibles del embarazo y parto. El 99% de la mortalidad materna se produce en países en desarrollo.
  • Muertes por neumopatía obstructiva crónica. La enfermedad, más prevalente en mujeres, es secundaria a respirar diariamente humo por cocinar con fuego. Este tipo de exposición durante el embarazo puede ser causa de bajo peso a nacer o incluso muerte intrauterina

 

Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora Dra. Lilián Testón

Referencia
  • OMS. 10 datos sobre la salud de la mujer. 2009. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/women/es/

Compartir en las Redes

Volver