Crecer Sanos en Casa y en la Escuela, guía para adultos comprometidos

¿Cuándo deben nuestros hijos faltar a clases por una infección? ¿Qué vacunas necesitan y cuándo hay que aplicarlas? ¿Qué medidas debe tomar un establecimiento para evitar los contagios? Estas y otras dudas frecuentes de padres y docentes encuentran respuestas claras, completas y con actualización permanente. La herramienta es también útil para el trabajo cotidiano de los pediatras.
 
La transmisión de infecciones en los jardines y en las escuelas genera dudas y preocupación a los adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes. Y es lógico, ya que suele ocasionar ausentismo y puede, incluso, determinar el cierre temporario de una institución, con las consecuentes complicaciones para las autoridades, los chicos y sus familias.
 
Varios factores influyen en el riesgo de introducción y diseminación de enfermedades en el ámbito escolar. Entre los más relevantes, se incluyen la falta de higiene personal, el estado de salud de los miembros de la comunidad educativa, y las condiciones sanitarias de la institución, como higiene ambiental, calidad del espacio, prácticas de manipulación de alimentos, políticas con respecto a la asistencia y proporción de chicos y cuidadores. De estar completa y actualizada, la vacunación de los alumnos y del personal es la herramienta clave para evitar infecciones. 
 
Resulta fundamental, entonces, que los padres y docentes, así como los pediatras que trabajan junto a los establecimientos educativos y recreativos, cuenten con una fuente de información clara y confiable sobre estos temas. Así surgió Crecer sanos en casa y en la escuela, una guía pensada con un doble formato, impreso y HTML, que se propone los siguientes objetivos:
 
• Contribuir a reforzar los conocimientos sobre las infecciones más frecuentes de la infancia y de la adolescencia. 
• Presentar en detalle las vacunas y las demás medidas eficaces para prevenir estas enfermedades. 
• Promover el cuidado integral de la salud a través de la alimentación adecuada, de la actividad física, del deporte y del descanso. 
• Orientar sobre cómo favorecer el crecimiento y bienestar psicoemocional.
• Ayudar a reconocer las situaciones que requieren una rápida intervención profesional.
 
Como los primeros años de vida son clave para adquirir y comenzar a poner en práctica hábitos saludables, y por la función que padres y docentes tienen en este proceso, esta guía se propone también apoyar esta tarea diaria. Así, el compromiso con las nuevas generaciones dejará huellas a futuro.
 

Una opción para cada necesidad

El libro Crecer sanos en casa y en la escuela tiene tres capítulos: «Infecciones», «Medidas de prevención» y «Pilares del crecimiento», y ofrece la información básica para el cuidado de la salud de los chicos que los padres y docentes necesitan conocer. Constituye un manual de consulta rápida que puede transportarse con facilidad y leerse en cualquier ámbito.
 
En www.crecersanos.com.ar, los lectores podrán encontrar estos mismos contenidos, así como otros complementarios, en forma ampliada y con actualización permanente. Gracias a la estructura de tres sitios en uno, padres, docentes y pediatras acceden a secciones exclusivas, donde, además, les acercamos novedades y herramientas específicas que los ayudarán a cumplir mejor cada uno de estos importantes roles en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
 

Asesoramiento a instituciones educativas y recreativas

Crecer sanos en casa y en la escuela también ofrece a los establecimientos educativos y recreativos, como salas de juegos, clubes y otras instituciones a las que concurren niños y adolescentes, un servicio de segunda opinión médica diseñado para orientar sobre el manejo de las enfermedades infecciosas a través de las siguientes opciones:
 
• Charlas informativas para alumnos, padres y personal docente sobre infecciones y medidas para evitar su diseminación y contagio.
• Asesoramiento ante la aparición de casos que generan preocupación.
• Novedades y actualización permanente sobre temas infectológicos por medio de nuestro sitio web.
• Manual impreso de consulta rápida.
 
El servició está a cargo de médicos infectólogos pediatras del equipo del doctor Daniel Stamboulian, quienes cuentan con experiencia en la materia y asesoran únicamente de manera presencial y en la forma acordada con las autoridades responsables de cada entidad, según el caso. Salvo excepciones, las consultas se atienden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Equipo profesional

DIRECCIÓN MÉDICA Y EDITORIAL
Daniel Stamboulian
Médico pediatra e infectólogo. Presidente de FUNCEI
 
COORDINACIÓN ÁREA EDUCACIÓN 
Cristina Stamboulian 
Directora pedagógica del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles 
 
AUTORES
María Cecilia Torroija
Médica pediatra infectóloga 
 
María Paula Della Latta
Médica pediatra infectóloga 
 
Julián Stambullian
Técnico bacteriólogo especialista en alimentos
 
Cintya Elmassian
Licenciada en Psicología
Coordinadora del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles 
 
Eva Guiragossian
Licenciada en Psicopedagogía
Colaboradora del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles 
 
COORDINACIÓN EDITORIAL
María Soledad Llarrull
 
COLABORACIÓN
Marta García
Liliana Moreno
Yéssica Rezinovsky Matta
 

En Facebook: Guia Crecer Sanos
En Twitter: GuiaCrecerSanos
 
Contacto para informes o contratación de servicios
FUNCEI/FUNDACIÓN STAMBOULIAN
info@crecersanos.com.ar
lbioli@funcei.org.ar 
Teléfono: 4809-4242, de 9:00 a 16:00.
Buenos Aires, Argentina
 

Compartir en las Redes

Volver