12AMWC: una puesta al día en los temas más destacados de distintos ámbitos de la salud

del 31 de mayo al 2 de junio, en dos días y medio, más de 80 disertantes de distintas partes del mundo compartirán su experiencia y cautivarán la atención de más de 600 inscriptos. El evento, que por primera vez se realizará en Argentina, se perfila como uno de los recorridos más amplios por el vasto universo de la salud.

El 12º Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios (12AMWC) tendrá un enfoque multidisciplinario y ofrecerá a los participantes una visión actualizada de los avances más destacados de los últimos años en todos los ámbitos de la salud. Médicos, enfermeros, odontólogos y otros profesionales de la salud destacados de Armenia y de la diáspora en el mundo se reunirán en Buenos Aires para promover la actualización y el intercambio de conocimientos y experiencias. También se debatirá sobre los desafíos que enfrenta la atención de la salud en Armenia.

 

Durante el 12AMWC se espera además la presencia destacada de autoridades gubernamentales y académicas de Argentina como el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de salud de la Nación, el doctor Jorge Lemus, la  Ministra de Salud Pública de la Provincia de La Rioja, la doctora Judit Diaz Bazan, y el Rector de la Facultad de Odontología de la UBA, el doctor Héctor Álvarez Cantoni.

 

Un recorrido por el vasto universo la atención sanitaria

Este evento, que está orientado a estudiantes y profesionales de medicina, enfermería, odontología y psicología, brindará el espacio para la exploración del vasto campo de la Salud que incluirá avances y conocimientos en telemedicina, Alzheimer, demencia, pediatría, gerontología, odontología, oncología y más. "Durante dos días y medio profesionales de distintas áreas vamos a estar reunidos escuchando a distinguidos profesionales contarnos sus experiencias y conocimientos en salud", precisó el doctor Daniel Stamboulian, presidente del 12° Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios (AMWC).

 

Esta asamblea, que se realizará por primera vez en Buenos Aires, reunirá a los principales referentes consagrados en el mundo para disertar en cada tema. Uno de estos personajes destacados es el doctor John Bilezikian de la Universidad de Columbia, un experto en osteoporosis que hará una actualización de esta enfermedad severa a partir de los 50 años.

 

La doctora Mariam Manoukian, proveniente del Centro Stanford Health Care, en California, Estados Unidos, presidirá la “Mesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición”. Además, ofrecerá una charla orientada a explicar las “deficiencias de micronutrientes en las mujeres de Armenia”.

 

Desde Inglaterra vendrá Robert Istepanian, profesor adjunto y académico en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres. Es un especialista en telemedicina que mostrará cómo se puede mejorar la salud a distancia tanto en la Argentina como desde cada comunidad armenia gracias al impacto de la tecnología cuando está al servicio de la salud.

 

Actividades para quienes no son profesionales de la salud

Por medio de distintas propuestas sociales y culturales, el congreso será también un espacio de encuentro para los integrantes de la comunidad armenia de la Argentina que no trabajan en el ámbito de la salud. En este contexto, los asistentes del congreso podrán interiorizarse sobre el escenario de la salud y de la educación en Armenia. Además, habrá actividades para recordar a la comunidad armenia que pobló la Argentina y un reconocimiento a distintos programas de desarrollo en Armenia.

 

Entre las actividades habrá una sesión plenaria sobre el "Escenario de la Salud y Educación en Salud en Armenia y Nagorno Karabaj". Los ponentes a cargo serán el doctor Sergey Khachatryan, vice ministro de salud de Armenia, la doctora Karine Atayan, ministra de salud de Nagorno Karabaj y el doctor Armen Muradyan, rector de la Yerevan State Medical University.

 

En una sesión multidisciplinaria, se ofrecerá  la charla de Salud Pública: “la Carga de la Enfermedad en Armenia, 1990-2015” que estará a cargo del doctor Ara Babloyan, ex Ministro de Salud de Armenia y colaboradores.

 

La última de las sesiones plenarias oficiará de espacio para la presentación de “Proyectos de la Diáspora Argentina para Mejorar la Salud en Armenia” y rendir un “Homenaje a las Organizaciones de Salud destacadas en Armenia y la Diáspora”. En esta oportunidad, las instituciones distinguidas serán Armenian Eye Care Project y la Karagheusian Foundation, que trabajan en el desarrollo de programas para mejorar la salud oral y visual de los ciudadanos armenios.

 

Para cerrar el congreso, el día 2 de junio, se hará un “Homenaje a la Comunidad Armenia que pobló la Argentina”.

 

Compartir en las Redes

Volver