Corrientes libre de la transmisión vectorial del mal de Chagas-Mazza

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó un reconocimiento al país por haber eliminado la trasmisión vectorial de Chagas en esa provincia del litoral.

Para alcanzar el objetivo, una comitiva internacional conformada por siete expertos de la OPS supervisó y evaluó el trabajo realizado por la provincia para la búsqueda y la eliminación de la vinchuca Triatoma infestans, vector trasmisor de la enfermedad, así como el sistema de vigilancia y notificación.

 

El Director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, se refirió al trabajo realizado en la provincia para eliminar la trasmisión vectorial. ¨Estamos con índices domiciliarios y peridomiciliarios bajos de vinchucas desde hace más de 5 años, además sin casos de Chagas agudo vectorial y con serología en menores de 5 años también bajos¨

 

En otras 9 provincias: Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén, también se eliminó la trasmisión vectorial.

 

Datos en Argentina

  • 1.505.235 personas tienen Chagas que representan el 4% de la población argentina
  • 25% sufren problemas de corazón  (aproximadamente 376.309 personas).
  • Del 1,5 millón de personas con Chagas en Argentina, la mitad son mujeres y se estima que “cada año nacen 1.300 niños infectados”, es decir, 1 cada 7 horas.
  • Más de 7.000.000 de personas en el mundo, se encuentran expuestas a factores de riesgo por la zona donde residen y las características de las viviendas en las que habitan (20% están en la Argentina)
  • Durante el año 2016 se reportaron más de 1500 casos notificados de chagas congénito.

 

 Sobre la enfermedad de Chagas-Mazza

Es una infección parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se adquiere a través de la picadura del insecto vector Triatoma infestans o vinchuca, predominantemente endémica de la región norte del país.
 
 
SÍNTOMAS
 
Etapa aguda
 
Suele ser asintomática, aunque puede presentarse con síntomas inespecíficos, como fiebre, mal estado general o hepatoesplenomegalia. Estos son más frecuentes en niños pequeños y se autolimitan en dos o tres meses. 
 
Algunos pacientes desarrollan un nódulo rojo e indurado  –conocido como chagoma– en el sitio de inoculación, o el clásico “complejo oftalmoganglionar de Romaña”, cuando la inoculación ocurre en uno de los párpados. 
 
Tras este período pasa a la fase crónica de la infección, que se prolonga de por vida. 
 
Fase crónica
 
Entre 20 y 30% de los pacientes desarrollará con los años secuelas cardíacas o gastrointestinales progresivas. 
 
La cardiopatía chagásica se caracteriza por tener:
  • Trastornos de la conducción (bloqueo de rama derecha).
  • Arritmias ventriculares.
  • Miocardiopatía dilatada con progresión a insuficiencia cardíaca. 
Si se adquiere por transmisión vertical, el Chagas congénito puede presentarse como una sepsis neonatal, hepatoesplenomegalia, coriorretinitis, meningoencefalitis, miocarditis, etc. Pero la gran mayoría de los recién nacidos son asintomáticos.
 
 
 
PERÍODOS DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO, TIEMPO DE EXCLUSIÓN
 
La fase aguda incuba entre una y dos semanas, y dura de dos a cuatro meses. La fase crónica incuba durante décadas.
 
El contagio puede producirse por las siguientes vías:
  • Vectorial: tras la picadura (que suele ocurrir durante la noche), el insecto vector defeca en el sitio de inoculación, donde libera tripomastigotesinfectantes. Al producirse la escoriación cutánea propia del rascado, el parásito ingresa al torrente sanguíneo del huésped.
  • Trasplacentaria.
  • Transfusional o por trasplante de órganos. 
  • Oral: se ha descripto la trasmisión por esta vía tras la ingesta de jugo de caña o frutas infestados con vinchucas.
Como el contagio no es interpersonal, los chicos con Chagas pueden asistir a clases.
 
DISEMINACIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL
 
Las medidas de control consisten en eliminar al insecto vector (vinchuca)  del medioambiente. Para ello, se deben evitar las construcciones de adobe, sobre todo en áreas endémicas. Los niños que habitan estas regiones deben dormir en espacios cerrados, con aire acondicionado o bajo un tul, para que estén protegidos de las picaduras de los insectos.
 
En Argentina, el testeo para Chagas de la mujer embarazada y de los donantes de sangre y órganos es una práctica obligatoria. Esto permite controlar la diseminación a través de estas vías. 
Además, debe estudiarse a todo recién nacido que sea hijo de una madre chagásica.
 
TRATAMIENTO
 
Durante la fase aguda de la enfermedad y durante el primer año de vida en los niños que adquieren el Chagas congénito, el tratamiento antiparasitario alcanza una tasa de curación del 100% en pocos meses. En Pediatría, deben tratarse todos los menores de 15 años identificados.
 
Las drogas efectivas son nifurtimox y benznidazol. Esta última es suministrada en forma gratuita por el Ministerio de Salud de la Argentina, dentro del Programa Nacional de Chagas. 
 
Debe tenerse presente que esta enfermedad es de notificación obligatoria.
 

PARA RECORDAR

  • La enfermedad de Chagas-Massa es vectorial y endémica en Argentina. Su notificación es obligatoria.
  • Se la controla mediante la eliminación del vector.
  • Los niños detectados y tratados antes de los 15 años de vida alcanzan una alta tasa de curación, incluso en la fase crónica.

 

 

Referencias

Comenzó la evaluación en Corrientes para la certificación libre de trasmisión vectorial de Chagas. Disponible en: https://www.corrientes.gov.ar/noticia/comenzo-la-evaluacion-en-corrientes-para-la-certificacion-libre-de-transmision-vectorial-de-chagas

Reconocimiento internacional por certificar eliminación de la trasmisión vectorial de Chagas en Corrientes. 26 de noviembre 2018. Disponible en: http://www.consensosalud.com.ar/reconocimiento-internacional-por-certificar-eliminacion-de-la-transmision-vectorial-de-chagas-en-corrientes/

Responsabilidad estatal en las enfermedades endémicas desatendidas. Chagas: una problemática vigente una deuda pendiente. Disponible en: https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2018/05/CHAGAS-FINAL.pdf

Enfermedad de Chagas-Mazza: http://www.crecersanos.com.ar/pediatras-infecciones/zoonosis-e-infecciones-por-insectos/enfermedad-de-chagas-mazza

Compartir en las Redes

Volver

Notas Relacionadas