Enfermedad Invasiva por Streptococcus Pyogenes

De acuerdo a las autoridades de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 1/09) se notificaron 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en un efector público de la Ciudad de Buenos Aires. De ellos, 3 casos correspondieron a residentes de Ciudad de Buenos Aires y 2 a residentes de provincia de Buenos Aires.

 

Fallecieron 2 pacientes, uno residente de CABA y uno de la provincia que presentaron cuadros de shock séptico y neumonía con derrame con mala evolución respectivamente. Se aisló el germen en hemocultivo (HMC) en el primer caso y en cultivo de líquido plural en el segundo.

 

Los otros 3 casos presentaron cuadro severo, que requirió el traslado a la Unidad de Terapia Intensiva pero, al momento de este reporte, se encuentran internados en sala de pediatría. Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame. Un caso neumonía necrotizante. En todos se aisló St. pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó confección con influenza A en virológico de secreciones respiratorias

 

Sobre el germen

El Streptococcus pyogenes, es un Streptococcus del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

 

A partir de la década de 1980 se produjo una reemergencia de enfermedades invasivas a nivel mundial (1,2) con nuevas manifestaciones clínicas, como el Sindrome del Shock Tóxico (SST) y la fascitis necrotizante grave como causa de muerte en pacientes sin factores de riesgo (3). Las características clínicas de la infección son idénticas a las observadas en países desarrollados pero la frecuencia y mortalidad es superior en los países en vías de desarrollo (4).

 

La tasa de incidencia de enfermedad invasiva en Argentina es de 4.97/10000 egresos hospitalarios (similar a Uruguay), siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6% (5). El pico de incidencia de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

 

La transmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS. La habilidad de establecer la infección en el huésped resulta de dos procesos fisiológicos: la adhesión y colonización bacteriana.

 

El principal factor de virulencia es la proteína M, esta codificada por el gen emm, del que existen más de 200 tipos (1,3 se asocian con enfermedad invasora).

 

La fascitis necrotizante constituye la forma de presentación más devastadora y se asocia en la mitad de los casos con el SSTy fallo multiorgánico, con una mortalidad entre 30 y 70%.

 

Presentación clínica

  • Infecciones de piel y partes blandas: celulitis, impétigo, sobreinfección de heridas, picaduras, varicela (en etapas previas a la vacunación)
  • Neumonía
  • Osteomielitis

 

Tratamiento

El tratamiento médico con Penicilina más Clindamicina es de primera opción. Los casos graves requieren de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos, con medidas de soporte clínico y para las infecciones invasivas de piel (fascitis necrotizante) el debridamiento quirúrgico disminuye la morbimortalidad.

 

Vacuna

En la actualidad no existe inmunoprevención. El desarrollo de la vacuna está asociado a métodos efectivos para la extracción de la proteína M del germen removiendo contaminantes potencialmente reactogénicos. El objetivo es la prevención del exceso de mortalidad por Fiebre Reumática Aguda e infecciones invasivas (6).

Fuente: GOE CABA

Referencias

  1. Taryn Athey, Sarah Teatero,et al. High incidence of Invasive Group A Streptococcus Disease caused by strains of uncommon emm types in Ontario. Canada. J Clin Microbiol. 2016 Jan; 54 (1);83-92
  2. Tyrrell G, Fathima S,et al. Increasing rates of invasive group A Streptococcal Disease in Alberta, Canadá: 2003-2017. Open Forum Infec Dis 2018 Jul 20;5 (8_:ofy177. doi: 10.1093/ofid/ofy177.eCollection 2018 Aug.
  3. Alejandra Vomero, Gabriela Garcia, et al. Enfermedades invasoras por Streptococcus pyogenes 2005-2013. Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rosell, Uruguay. Rev. Chilena Infectol 2014;31 (6):729-734
  4. Minodier P, Laporte R, Miramont S. Epidemiology of Streptococcus pyogenes infections in developing countries. Arch. Pediatr. 2014 Nov;21 Suppl 2:S69-72
  5. Aldo Cancellara, Pablo Melonari,et al. Estudio multicéntrico de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes en niños de Argentina. Arch Argent Pediatr 2016;114 (3):199-208, 2016. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/primero/2016/AO_Cancellara_anticipo_12-4-16.pdf
  6. Dale JB, Batzloff MR, Cleary PP, et al. Current Approaches to Group A Streptococcal Vaccine Development. 2016 Feb 10. In: Ferretti JJ, Stevens DL, Fischetti VA, editors. Streptococcus pyogenes : Basic Biology to Clinical Manifestations [Internet]. Oklahoma City (OK): University of Oklahoma Health Sciences Center; 2016-.

Documentos

Compartir en las Redes

Volver