Dr. Daniel Stamboulian

Hijo de inmigrantes armenios, nació en Argentina el 4 de abril de 1938.

 

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1962, con Diploma de Honor. Tres años después, completó su residencia en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Como pediatra, viajó para trabajar en áreas rurales de la provincia argentina de Jujuy, donde organizó el Servicio de Pediatría del Ingenio Ledesma.

 

Luego, obtuvo una beca externa de la UBA para especializarse en Infectología en la Universidad del Sur de California. Al completar esa estancia de formación cumplió con el compromiso de regresar a su país y en 1971 se estableció en Buenos Aires, decidido a extender el modelo moderno de Infectología que conoció en los Estados Unidos.

 

En la Argentina, su tarea asistencial comenzó en el Policlínico Prof. Alejandro Posadas y continuó en el Hospital Británico y en el Sanatorio Güemes.

 

VISIÓN Y COMPROMISO

En 1974 se volcó a un emprendimiento privado. Así nació el Centro de Estudios Infectológicos -actualmente Stamboulian Servicios de Salud-, con un laboratorio especializado en análisis bacteriológicos y microbiológicos, y un consultorio de atención médica en Infectología.

 

Con la visión de instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones en la Argentina, en 1987 el Dr. Stamboulian creó la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Sus objetivos son la investigación y la educación de la comunidad y de los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros). Para expandirlo a otros países en desarrollo, en 2001 fundó otra organización sin fines de lucro que trabaja desde Miami hacia Latinoamérica y Armenia: Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC).

 

Estas entidades, a través de sus diversos grupos de trabajo y numerosos programas, llevan adelante su misión de contribuir a mejorar el acceso a la salud, promover la vacunación y su universalidad, educar para la salud en las escuelas, investigar e informar a los profesionales sanitarios y al público general sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas. Para concretar esta labor, FUNCEI y FIDEC establecieron vínculos con ministerios, sociedades científicas, instituciones médicas públicas y privadas, empresas, laboratorios farmacéuticos y otras ONG.

 

GRANDES PASIONES

Desde su juventud es un apasionado por la comunicación y uno de los pioneros en la producción de materiales y canales para difundir temas de salud, tanto para profesionales sanitarios como para la población en general. Desde FUNCEI y FIDEC dirige distintas publicaciones. Con su impulso se llevan adelante distintas estrategias para crear conciencia a través de las diversas redes sociales institucionales y de proyectos conjuntos con organismos públicos y privados. Desde hace más de quince años conduce el programa de televisión A Ciencia Cierta. Asimismo, junto a Sossie Stamboulian, dirige la revista Reflexiones de Stamboulian Servicios de Salud.

 

Además de la Medicina y la divulgación científica, su otra gran pasión es la formación de profesionales. En docencia, a través de FUNCEI y FIDEC, innovó con el programa de residencia en Infectología (en el que se capacitaron más de cien infectólogos que hoy son referentes), con el entrenamiento de enfermeras y farmacéuticos en control de infecciones, esterilización y vacunas; así como con un programa de telemedicina.

 

CARGOS Y RECONOCIMIENTOS

Como parte de su trayectoria se puede destacar que presidió la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) entre 1983 y 1986; y la Asociación Panamericana de Infectología (API) entre 1985 y 1986, de esta última fue miembro fundador. También impulsó la creación de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones.

 

En la actualidad, además de ser Director Médico de Stamboulian Servicios de Salud y Presidente de FUNCEI y de FIDEC, es Director médico de Helios Salud y Profesor Honorario del Instituto Universitario CEMIC, Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Professor of Medicine de la Universidad de Miami.

 

Al mismo tiempo, integra sociedades científicas en el campo de la Infectología y la Pediatría, participa en consejos editoriales y es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Su actividad le valió diferentes reconocimientos, entre ellos el Diploma al Mérito en Bioquímica y Microbiología, otorgado en 1993 por el Gran Jurado Premios Konex;  la Medalla del Bicentenario del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires 2010, otorgada a los médicos asesores del titular de esa cartera sanitaria y fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. En 2014 recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, máximo galardón que entrega el Honorable Senado de la Nación Argentina a personas físicas y jurídicas, en reconocimiento a una obra emprendedora y destinada a mejorar la calidad de vida de los semejantes, de las instituciones y de las comunidades.

 

Por otro lado, en 2015 FUNCEI -la fundación creada y presidida por el Dr. Stamboulian- recibió el Premio “Carlos Slim en Salud” en la categoría Institución Excepcional, por su trabajo continuo e innovador al introducir y consolidar exitosamente en la Argentina el concepto de la Infectología como especialidad transversal, así como por ser un referente en el abordaje integral de esa materia en América Latina y el mundo.

Volver