Chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires aprendieron jugando a cuidar su salud con alegría

En el marco del cierre de una campaña educativa de FUNCEI, organizaron una muestra para compartir lo aprendido con sus pares. Con propuestas acordes a cada edad, trabajaron sobre el sistema inmunitario, las vacunas y el bienestar físico y emocional. Los acompañaron los coordinadores, operadores y las familias.

Con alegría, diversión y entusiasmo es el mejor modo de que los chicos aprendan a cuidar su salud. Así trabajaron durante la segunda edición de la campaña de FUNCEI, El Poder del Sistema Inmunológico y las Vacunas, en los Programas CAF, CEDI y A LA PAR dependientes de la Dirección de Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. La campaña, que fue declarada de interés educativo por dicha institución tuvo un alcance de 1200 niños y niñas con edades entre 2 y 12 años.

 

El 16 de noviembre, durante la jornada de cierre llevada a cabo en el SUM del MDHyH, se exhibieron las creaciones de los participantes de la campaña. El encuentro desbordó de color, risas y satisfacción por los logros alcanzados.

 

Participaron de la jornada de cierre 210 niños y niñas junto a sus coordinadores y operadores. “Formamos un gran equipo para crear conciencia en grandes y chicos sobre la importancia del autocuidado. Vimos reflejado en este cierre formal el compromiso de cada uno de los educadore con nuestra propuesta, quienes abordaron los contenidos de manera muy didáctica y atractiva para los chicos”, enfatizó Cristina Stamboulian, directora del Departamento Educativo de FUNCEI.

 

La pandemia presentó el desafío de armar un material infantil específico sobre las defensas del cuerpo humano que promoviera el cuidado personal y las prácticas que contribuyen con el crecimiento saludable y feliz. Así editaron el libro Los defensores de nuestra salud. El sistema inmunológico, material central de la campaña. “Incentiva a los chicos a convertirse en ‘superhéroes’ y ‘superheroínas’ de su propio cuerpo, y a descubrir el ‘poder’ con que cuentan para cuidar su salud y promover su bienestar físico, emocional y social”, según explicó la Lic. Cintya Elmassian, coordinadora de la campaña e integrante del Dpto.  Educativo de FUNCEI.

 

La importancia de completar esquemas de vacunación fue un eje central en 2022, por la preocupante caída en las tasas de vacunación del calendario, a partir de la pandemia de COVID-19 tanto en niños como en adultos, por lo cual se promovió la vacunación para completar estos esquemas. Según comentó una de las operadoras, “Comenzamos haciendo

historietas con los chicos, ellos mismos las armaron, redactaron y pintaron, con los cual se incentivó la creatividad. En esta historieta creada por uno de los chicos, por ejemplo, el protagonista es un niño que se da cuenta que no está vacunado, entonces saca un turno, se aplica la vacuna y así puede venir al CAF”.

 

Con el apoyo de la industria FUNCEI donó ejemplares del libro para los niños en edad escolar. Los más chiquitos recibieron los títulos Hacete amigo de la vacuna y Un equipo ganador. A los referentes de cada programa les entregaron la guía Crecer sanos en casa y en la escuela. “Los operadores abordaron los contenidos adaptando las propuestas a cada nivel de destinatarios con gran creatividad, y quedamos encantados con los trabajos que nos presentaron”, expresó Cintya Elmassian.

 

Al ingresar al Salón del Ministerio, con un corte de cinta, el Lic. Roberto Candiano, Director de Infancias y Adolescencias del MDHyH, junto a la Lic. Adriana Gak, organizadora del evento y coordinadora general del Programa CAF, dieron la bienvenida al primer grupo de chicos. Luego, se fueron acercando en subgrupos a cada stand con sus operadores, para jugar e interactuar en cada propuesta. Por ejemplo, en el “Hospital de los muñecos”, recrearon una sala de vacunación, incluso, con la heladera para las vacunas, y un consultorio pediátrico, donde jugaron a vacunar. Otros trabajaron la importancia del lavado de manos y tomaron conciencia de los gérmenes que allí se encuentran y de las enfermedades que producen. Un grupo ingresó con capas de superhéroes, contaban cuáles eran sus poderes para no permitir que ingresen los gérmenes a su cuerpo. Todos los juegos fueron creados con material reciclado.

 

Como reconocimiento a la tarea realizada, cada operador y coordinador recibió un diploma de reconocimiento por parte de FUNCEI.

 

Susana Stoisa, responsable de Capacitación y Proyectos del Programa CAF, resumió: Los chicos aprendieron, jugaron, se emocionaron y compartieron”. Por un lado, valoró el cierre de la campaña para la salud integral de la comunidad, después de la pandemia; por otro, los años de trabajo con FUNCEI. “Les damos gracias por el aporte material y simbólico para que este nuevo proyecto pudiera concretarse”, concluyó.

 

Compartir en las Redes

Volver