Simposios para farmacéuticos en Costa Rica

Entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2017 FUNCEI ofreció una serie de Simposios para Farmacéuticos sobre Vacunas para Adultos en San José, Costa Rica.

Esta acción forma parte del Programa de formación continua en salud para farmacéuticos y enfermeros que la fundación desarrolla en Latinoamérica. Con el liderazgo del doctor  Daniel Stamboulian, el grupo docente estuvo integrado por el médico infectólogo Pablo Elmassian, el pediatra Gabriel Baño, la farmacéutica Pilar Estevan y la periodista científica Ana Paula Cordero, todos especialistas en vacunas. Las presentaciones y cierres estuvieron a cargo del Dr. Mario Alberto Mora, líder de Marca de Vacunas para Pfizer Centroamérica y Caribe.

Las capacitaciones congregaron a unos 250 asistentes en total y estuvieron dirigidas a los profesionales agrupados en el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y a los de las cadenas de farmacias Fischel y Sucre. También hubo un encuentro con médicos, enfermeros y otros especialistas sanitarios dedicados a la vacunación en ese país.  

Entre las temáticas figuraron: el rol del farmacéutico en la atención primaria de salud y la experiencia de trabajo de la fundación en el área de farmacia en la Argentina y en Miami. También se disertó acerca de los conceptos generales y tipos de vacunas, su administración, precauciones y contraindicaciones, bioseguridad y cadena de frío, así como los efectos adversos y eventos supuestamente atribuibles a inmunización (ESAVI). Dentro de las vacunas para adultos se hizo especial énfasis en la antigripal y las antineumocócicas, y además se habló sobre hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH), herpes zóster, difteria, tétanos, tos convulsa, sarampión, rubéola, parotiditis y su prevención por vacunas. Los especialistas también se refirieron a las vacunas recomendadas para viajeros y las distintas estrategias de comunicación que FUNCEI y FIDEC implementan en farmacias para incrementar la vacunación.

Además, para difundir la importancia de la vacunación a lo largo de la vida el Dr. Stamboulian ofreció entrevistas a medios de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá.

“La farmacia es un sitio clave para difundir, crear conciencia y aplicar vacunas. Además, los farmacéuticos tienen un rol esencial dentro del sistema sanitario y, por ello, estas capacitaciones y encuentros son una oportunidad para compartir experiencias, ampliar conocimientos y crear redes de intercambio profesional”, opinó el Dr. Stamboulian.

Compartir en las Redes

Volver