Qué tener en cuenta si viaja a Rusia 2018. La Copa Mundial de Fútbol se realizará del 14 de junio al 15 de julio.
Ante la proximidad de la celebración deportiva las autoridades nacionales e internacionales dan recomendaciones para prevenir la reintroducción o el aumento de enfermedades.
Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación viral en la región Europea y en las Américas el riesgo de su reintroducción se considera alto. De hecho. durante el Mundial de Sudáfrica de 2010, Argentina sufrió un brote que involucró 14 casos de sarampión importados.
Es recomendable una visita médica previa al viaje para que el profesional indique las vacunas necesarias y las medidas preventivas adecuadas.
Vacunas para viajeros al Mundial Rusia 2018
Doble adultos (contra tétanos y difteria): esquema completo y refuerzo cada 10 años sustituyendo uno de esos refuerzos por triple bacteriana acelular (tétanos, difteria, tos convulsa).
Antihepatitis B
Antihepatitis A
Antineumocócicas: personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años
Antigripal: para embarazadas en cualquier trimestre de gestación, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardíacas, renales, inmunosupresión, obesidad, diabetes.
Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) Verificar estado de vacunación según la edad
- Niños menores de 6 meses de vida: se recomienda que no viajen.
- Niños entre 6 y 11 meses de vida: dada la alta circulación del virus en el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los adultos que viajen con niños en este grupo de edad aplazar los viajes al exterior. Si de todos modos viajan, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
- Niños de 12 meses a 4 años de edad: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
- Quienes tengan entre 5 y 50 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral
- Los nacidos antes de 1965: se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Alimentación
Prevención de enfermedades de transmisión sexual o por sangre
Cuidados generales
Información de interés sobre usos y costumbres
Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora: Dra. Lilián Testón