11 de junio de 2018.- Se detectó el virus de la polio tipo 3 vacunal en un caso de parálisis fláccida aguda.
El 7 de junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió un reporte no oficial sobre la detección de virus polio tipo 3 asociado a vacuna en una muestra de un paciente con parálisis fláccida aguda (PAF). Se trata de un niño de 2 años y 10 meses de edad sin historia de vacunación, residente en una comunidad indígena en la localidad de Delta Amacuro, al NE del país.
Otros niños de la misma comunidad recibieron la vacuna Sabin bivalente (OPV) en el mes de abril. La investigación de campo identificó a una niña de 8 años en la misma comunidad con PAF quien recibió una sola dosis de Sabin. No se presentaron casos adicionales de PAF.
Los principales factores de riesgo para que ocurra un brote por virus derivado vacunal son:
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cobertura de vacunación anti-polio en Venezuela se encuentra entre el 68% y el 77%.
La OMS/OPS reitera a los estados miembro la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación superior al 95% en cada distrito o municipalidad, vigilancia de PAF, actualizar de la situación de los brotes de polio para generar estrategias de respuesta.
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus se transmite a través de agua y alimentos contaminados y se multiplica en los intestinos. Desde allí invade el sistema nervioso. Muchos infectados no presentan síntomas pero excretan el virus en sus heces y lo diseminan de esta manera.
Los síntomas iniciales incluyen: fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de nuca, y dolor en articulaciones inferiores. En una pequeña proporción de caos, la enfermedad causa parálisis, generalmente permanente.
La poliomielitis solo se previene mediante vacunación
A partir de 2016 en el mundo se administra la vacunación polio oral bivalente (virus 1 y 3) acompañada con la recomendación de que la primera dosis se cumpla con la administración de IPV (polio inactivada).
La inmunización completa contra la poliomielitis consta de 5 dosis antes de cumplir los 7 años de edad.
Los hijos de madres con VIH, niños con infección documentada por VIH y otras inmunodeficiencias no deben recibir vacuna OPV.
Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora Dra. Lilián Testón.